El lugar del asombro: sobre la poesía de Néstor Pirela | Stand Up Poetry #7maTemporada

El lugar del asombro: sobre la poesía de Néstor Pirela | Stand Up Poetry #7maTemporada

Después de estas cosas
se eclipsó el sol
se detuvieron los vientos
y cayeron las estrellas del cielo
sobre
Adama
Seboim
Sodoma
Gomorra
y Moroturo
a causa de sus sexos hambrientos.

Jesús Pavón Juarez. Id, y derramad las copas de la ira.

 *

            En la poesía de Néstor Pirela lo escatológico y lo apocalíptico dialogan a los márgenes de una religiosidad desleída. El destino, la angustia, la decadencia y toda la catástrofe de un mundo oscuro y anárquico se actualizan en las proximidades de un espíritu vulnerable, centro del decir y el hacer, que solo con la palabra y sus guerras es capaz de recomponer lo que se derrumba. Una protesta constante a las formas instituidas de la experiencia espiritual, unida a una inquietud religiosa/teológica desdibujada entre lo místico y lo gregario, hacen de la poesía de Néstor un raro ejercicio de interpelación.

Imágenes oscuras, doloridas, sangrientas, se agolpan en la conciencia y la experiencia sensible del poeta que permanece estacionado en el aturdimiento, que escapa y se resguarda en una posición a su vez enrarecida y sufriente: el horror late en mi boca, /me sigo yendo a todas partes, /le dejo virgen la esperanza. Símbolos como la serpiente y el cordero, la cruz, la copa del apocalipsis, el demonio y el infierno, en contextos explícitos y desdibujados, hacen eco de una fe perdida, incluso de un intento de objetualización de Dios. El poeta recorre y vive un calvario, mediado por la burla y la ironía. De ahí que su particular valentía lo lleve a veces a rozar la iconoclasia.

            No obstante, Néstor Pirela también insiste en acercarse a la luz y esparcirla. El dolor y la penumbra se le presentan como afrenta, como extrañeza, nunca como delectación. Él permanece del lado de la duda, ahí dentro, resistiendo: Titilamos/contra el mundo que nos triza /en mil destellos casi muertos. Su verdad inmediata es el asombro, único lugar desde el cual puede hacer poesía.

Zakarías Zafra Fernández


Este el prólogo a la selección que hice de la poesía de Néstor Pirela para  la 7ma Temporada del Stand Up Poetry de Inspirulina. Entra acá para leerlo en su contexto original, así como los diez poemas que conforman la publicación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>