[Video] El autor en tiempos de la autopublicación

[Video] El autor en tiempos de la autopublicación

Reproduzco en esta entrada mi colaboración para el blog de la plataforma de conversión y distribución de ebooks Ink-It, publicado hoy en sus páginas de contenidos para autores y editores independientes. El artículo gira en torno a los nuevos roles y desafíos del autor en la era digital, a partir de la aparición del libro electrónico y del impacto de la innovación tecnológica en la industria editorial. Aquí lo tienen.


¿En qué formas la innovación tecnológica ha redefinido lo que llamamos libro?, ¿cómo autopublicar un libro ha ampliado el concepto de escritor, más allá de la autoría de la obra? La autopublicación permite la entrada de nuevos talentos a un mercado dinámico, en el cual, los lectores pueden complementar el contenido, mantener una conversación directa con él y hasta ser partícipes de la historia como co-autores. El escritor y editor venezolano, Zakarías Zafra*, nos comparte su visión sobre la figura del autor, quien no sólo es el creador de la obra, sino que se convierte también en su promotor y difusor.

Para resumir

1. El autor puede ser a la vez creador, promotor y difusor.
Las innovaciones tecnológicas han hecho posible que los autores cuenten con herramientas digitales especializadas en la escritura plataformas diseñadas para la autopublicación. El escribir un libro ya no es la única tarea a realizar para llevar una historia a los lectores. Hoy, es necesario que el autor sea quien se encargue de promocionar su libro y distribuirlo bajo sus propios términos. 

2. La gestión de comunidades virtuales se hace más relevante que nunca

Las comunidades virtuales, cuyas dinámicas buscan nuevas formas de interacción, están agrupadas por intereses temáticos, personales y sociales, los cuales se vuelven elementos de cohesión. El autor, luego deautopublicar un libro, es quien puede y debe gestionar lecturas en torno suyo como escritor, a otros autores y a su área de interés.

3. El libro se expande más allá de las fronteras de la página

Hoy, hablamos no sólo del libro como el artefacto de transmisión, sino del contenido, es decir, el aporte que tiene lugar dentro y fuera de los márgenes de la obra misma. Desde las diferentes facetas, plataformas y herramientas de los entornos digitales, es posible complementar lo que en el libro está dicho para seguir construyéndolo.

4. El diálogo entre el autor y el lector es directo e inmediato

En las redes sociales es posible que los lectores conversen directamente con el autor, permitiendo un diálogo muy enriquecedor, en donde los lectores pueden compartir y comentar sus impresiones. A esto, es importante mencionar que los autores deben estar disponibles para este intercambio en los diferentes escenarios que se plantean desde las redes sociales.

5. Los libros electrónicos pueden alcanzar audiencias mundiales gracias a la distribución en línea.
Gracias a las plataformas digitales, autopublicar un libro se ha vuelto una opción accesible, segura y eficiente para lanzar sus obras en las diferentes tiendas de libros electrónicos. Esto ha hecho que más autores escojan este camino, consiguiendo la atención de lectores en diferentes partes del mundo.

Si quieres saber más sobre cómo autopublicar un libro, el viernes 6 y 13 de octubre, Zakarías estará impartiendo el curso #AutoresDescargables: lo que hay que saber para publicar y promover obras y autores en los entornos digitales, en la sede de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). En este programa, conocerás las estrategias, herramientas y posibilidades de la publicación digital. El curso está abierto a autores, editores, gestores culturales y todos los profesionales e interesados en llevar contenidos de calidad a los medios electrónicos a través de la autopublicación

Ink it, en conjunto con el autor y CANIEM, sorteará Paquetes del Plan Get Started para escritores independientes. La dinámica se realizará durante el curso e incluirá la conversión de un libro a formato de ebooky su distribución en las principales tiendas online como Amazon, iBooks y Google Play.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 2 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>