MANUEL CABALLERO

Manuel Caballero: Polémicas y otras formas de escritura

En el capítulo dedicado a la historia de las políticas culturales en el país, Manuel Caballero revisa la etapa del mecenazgo gubernativo, del florecimiento folclórico (¿folclorista?) de la cultura, de los terribles atrasos del militarismo y los grandes logros no terminados de atribuir a la democracia. Todo es lúcido y claro. Pero lo más importante (y lo sé porque lo vivo a diario) es su llamado a reformar el Estado, ese monstruo de “tamaño pesadillesco” que él compara con el catoblepas, animal mitológico condenado a comerse sus propias patas en la densidad del pantano.

Hoy, más que nunca, vivimos esa “administración caduca, ineficaz, arterioesclerótica” que denuncia Caballero y que condena a unos a la linsoja parasitaria, a otros al enfrentamiento interminable y a otros más a la justificación y al desgaste. La cultura dede el sector público, más que un monstruo, es una princesa con hemofilia. Es sana, rozagante y hermosa para los que no se le acercan.

Caballero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 3 = quince

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

El vecino incómodo

América Latina entra a 2020 con un conflicto no resuelto: el éxodo masivo de venezolanos. De darse el pronóstico de ACNUR, habrá 6,5 millones de

Leer Más

Si hay algo bueno del exilio es que le enseña a uno la humildad. Se puede incluso ir más allá y decir que el exilio es la lección definitiva en esa virtud.

Joseph Brodsky

NUEVO LIBRO

DIARIOS

SUSCRIPCIÓN

Deja tu correo acá si quieres recibir un resumen de lo que pienso, digo y hago cada mes. No hago spam.