[Entrevista] Cultura, periodismo y arte: tres premisas de Zakarías Zafra, por Luisana Zavarce

[Entrevista] Cultura, periodismo y arte: tres premisas de Zakarías Zafra, por Luisana Zavarce

zakarias-zafra0007

“El país colectivo es la suma de nuestros paisajes íntimos, esa suma es el país que tenemos y de ahí debemos sacar el país que queremos”
Zakarías Zafra

      Las palabras son el material de juego para cualquier escritor, y cada una de ellas tiene en su haber miles de vidas, un bucle inmenso de historias. Por ello es necesario siquiera vislumbrar un pedacito de la vida detrás de la palabra –cultura-, protagonista de esta conversación junto a Zafra, quien me comentó:

Hay una mala concepción que asocia cultura solamente con lo artístico pero es todo lo que implica la producción simbólica del hombre. Es un acuerdo simbólico e histórico entre miembros de un territorio y tiempo concreto, esos acuerdos inmateriales que hay entre esas personas es lo que podemos llamar cultura.”

   Es entonces donde viene ese afán de darle un sujeto a los problemas que afrontamos, sin darnos cuenta que –el problema- vive en nosotros. Más allá de los valores, un tema un tanto complicado por lo subjetivo del asunto, hablamos sobre por qué existe ese agotamiento ante la vida ciudadana,  de lo cual encontré estas respuestas:

 “Se dice siempre -en Venezuela hay un problema de cultura- sin saber muy bien a que es que se refiere cuando se dice eso. Realmente hay un problema coyuntural grave, desde todo punto de vista, pero también hay un gran problema conductual producto de la gran crisis que hay.

Estamos en medio de una crisis del sentido de la vida ante las cosas que estamos viviendo.  Además de un debilitamiento profundo del tejido social, hay mucha violencia, mucha incomunicación y hay mucho irrespeto emanado desde las instancias oficiales, y de allí hacia abajo”

   Para el escritor, el chinche en el asiento de la cultura venezolana ha sido la intoxicación de esta sociedad través del  discurso político:

Es un discurso profundamente violento, separatista y fundado en el resentimiento.  Un discurso que cae encima de lo que no era un discurso como tal, porque nuestro discurso histórico de país ha sido una especie de balbuceo, no ha habido realmente un discurso nacional. Entonces claro, este discurso cae encima con mucha fuerza, con mucho poder mediático, económico y militar.

Por eso caló, caló perfectamente y es lo que vemos ahora. Gente que repite sin realmente detenerse a revisar que es lo que se está diciendo y también que es lo que no se está diciendo en esos discursos hegemónicos y totalitarios. Finalmente lo que han hecho es separarnos, volvernos violentos e inducirnos la desesperanza, que creo que es lo peor.

    Con esta respuesta, viene el recuerdo de alguna vez cuando leí de Tato Ortega el meollo del asunto de la palabra. Les comparto ese fragmento:

Y es que las palabras son
como nobles puentes que nos unen
o como farragosos ríos
que nos separan.
Tato Ortega

Gestión cultural: transformación social con arte

     Existen aún escépticos sobre el papel que juega el arte en la sociedad, y cómo este logra influir en ella. Ahondamos en el por qué debemos mirar el arte como el horizonte perfecto para crear cambios en nuestro entorno, desde su experiencia de gestión en el Instituto Municipal de Cultura y Arte de Barquisimeto (IMCA) en el año 2014:

En Venezuela se ha perdido la concepción de ciudadanía, y se ha debilitado mucho la concepción y el respeto por lo urbano, por lo local.

La cultura y el arte son elementos eficaces para emprender una pedagogía de la cultura ciudadana. Nosotros lo que intentamos a través de ellos, como discursos también aglutinadores, que encuentran y que le hablan a la sensibilidad, es despertar y rescatar esos valores ciudadanos, que tienen que ver con las conductas. 

El impacto de este discurso aglutinador es más eficaz para la transformación del ser individual, que llevará a la trasformación del colectivo.

Periodismo independiente
La mejor opción

   Al hablar de sociedad, es difícil no tocar el tema del periodismo, pues los periodistas terminan siendo el filtro entre la información y la ciudadanía. Y teniendo como material de trabajo la palabra, ¿Quién mejor que ellos para afrontar dicha situación? Zafra con una particular esperanza señaló al respecto:

Creo que los periodistas se han convertido en unos grandes heraldos de la resistencia. Digo la resistencia ante esos discursos y esa intoxicación de información que estamos viviendo como consecuencia de la globalización, del libertino acceso a la información, porque hay mucho ruidoLos periodistas que hay hacen su mejor intento.

Yo sentaría en el periodismo independiente una gran esperanza ahora, nos hace falta mucho periodismo de interpretación e investigación, ¿Quién va a dotar de esa noticia de una interpretación y una profundidad? Ahí está el tema.  Hace falta gente que escriba, que lea, que conozca, que cuente historias, gente que desentrañe la inmediatez de la noticia.

 Vivimos en un mundo muy inmediato, necesitamos detenernos a echar cabeza.”

- 1984.jpg

        La generación de relevo (en la cual me incluyo totalmente), han de limpiar sus oídos y poner atención a lo realmente importante; formarse. Escuchar a los sabios para que nos quede algo, y ser capaces de multiplicar esa información. Claro, también hay otra cuestión que no hay que olvidar, Zakarías lo mencionó muy bien, poner especial atención al discurso artístico, al discurso cultural:

 “Hay que transcender los límites que están dados, hay que ver más allá. El discurso artístico puede decir cosas con más amplitud que desde el poder no se pueden decir, y forma mucho porque está opuesto al poder, está en la acera del frente.

(Re)Conocernos

      Cerati le agradeció al puente por venir, y quizá se refería al amor en su canción, pero si algo es esencial para las grandes cosas es reconocernos unos a otros. Esta entrevista sale a la luz luego de un año, en un contexto país un tanto parecido al de aquella vez.

     Descubrir la mente creadora del escritor, poeta y periodista venezolano Zakarías Zafra, en la Plaza Bolívar del pueblo de Santa Rosa, no podía culminar mejor que con sus palabras haciendo énfasis en cómo Barquisimeto es una ciudad ideal para tender puentes:

Son muchos los que estamos haciendo cosas dentro del mundo cultural y artístico.Hay que crear redes, y acá en Barquisimeto como ciudad pujante y creciente las redes han tomado poder más rápido, porque casi todos sabemos quiénes somos, y eso ha sido muy bueno. Lo esencial es tender puentes desde donde te toque, bien sea si eres periodista, gestor cultural o simplemente público.

    No podemos quedarnos con los brazos cruzados, no podemos esperar un mesías cultural que despertará a todo el mundo, porque ya hay muchas cosas despiertas. Hay es que despertar nosotros mismos, unirlas y conectarlas desde la tribuna que nosotros tengamos.”

“Hay temas que hay que hablarlos y hay pocos espacios donde se pueden hablar.”


Reproduzco esta entrevista que, hace más de un año, me hizo la joven periodista Luisana Zavarce en la Plaza Bolívar de Santa Rosa. Para leerla en su contexto original, visita el blog de Luisana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>