Bio

Bio

Zakarías Zafra (Venezuela, 1987). Escritor y editor. TED Speaker. Ha publicado en poesía Quinquenio (2009), El bemol de los latidos (2011), Al otro lado de la vía oscura (Ediciones del Movimiento, 2015), la plaquette Kintsugi (2017), y los libros de cuentos Blanda intuición de párpados (2014) y La montaña de los niños (Tercer Escalón, México, 2017). En 2012 resulta ganador del concurso nacional “Découverte de la Francophonie”, otorgado por la Embajada de Francia en Venezuela, lo que lo llevó a participar junto a 20 creadores de todo el mundo en el programa CultureLab, estadía lingüística y cultural organizada por el Institut Français y el Centre d’Échanges Internationaux. Textos suyos han sido publicados en Letras Libres, Cultura Colectiva, Qué Leer, Ficción BreveyClímax, incluidos en revistas literarias como Otro Páramo y La Caída(Colombia), Viceversa Magazine (E.U.A),  Estampas, Letralia, y Verbigracia (suplemento cultural del diario El Universal en Venezuela) y en antologías digitales como el Stand Up Poetry,Los poetas del cinco y la selección de poesía joven venezolana Entremuros(Guatemala). Es uno de los 34 jóvenes escritores seleccionados en el libro Nuevo país literario, publicado por el Fondo Editorial Banesco (2016).

Fue columnista habitual de los diarios El Impulso, El Nacional y Tal Cual, en Venezuela, y ha sido invitado internacional de eventos como la Feria Universitaria del Libro de Hidalgo (México), el Festival Internacional de Poesía en Puerto Rico y el Encontro de Poesia ao Sul (Portugal). Es Magíster en Literatura Latinoamericana y Especialista en Periodismo y Ciencias de la Información (Universidad Miguel de Cervantes, España).

Actualmente lleva adelante una investigación sobre la diáspora venezolana, reuniendo testimonios e historias de migrantes venezolanos en distintas ciudades del mundo.

Vive en Ciudad de México y su trabajo literario inédito abarca la narrativa breve, el ensayo y la novela.