Crónicas|Artículos

El país como equipaje

El país como equipaje

Dejar la casa es entregarse a uno mismo. Mudar la patria al cuerpo. Aprender los rituales de la soledad. Emigrar es un precioso acto de renuncia. Emil Cioran escribía: “la capacidad de renunciar es el criterio -el único- de nuestros…
Migrante

Migrante

El migrante tiene un doble trabajo: contener la tristeza hacia el país de origen, sujetar el temor frente al país de acogida. Todo en un mismo instante, todo mientras aprende a caminar. Memoria y futuro en acto de malabarismo. Dolor…
Rehenes del futuro

Rehenes del futuro

Los últimos días han puesto al descubierto las extrañas formas de democracia del Gobierno venezolano: disolver el Poder Legislativo nacional, aplazar y suspender elecciones, reprimir y asesinar en la calle. Dictadura, quizás, no sea la palabra precisa para nombrar al…
El país de una maravilla

El país de una maravilla

Alicia no es activista ni dirigente política. Tampoco es promotora social ni misionera religiosa. Solo es una mujer que tiene otras noticias del pasado. Ella vio este país cuando era distinto. Ella sabe que puede haber —ya lo hubo— algo…
Postales del aguante

Postales del aguante

1: Nosotros A la calle, a la cama, al cuerpo, a la conversación: a todas partes llevamos la ruina de un país. Y duele. Duele enfrentarse a este exilio cotidiano. “El pesimista debe inventarse cada día nuevas razones de existir:…