large_2760045137

El triunfo de la magia (Microréquiem para Gabriel García Márquez)

large_2760045137

Solo la magia extrae arquetipos de recuerdos domésticos, virtudes épicas de los excesos, mitologías del espanto. Solo la magia propaga la carcajada en los dolores comunes. No tiene instrucciones, sino impulsos. La magia es una mariposa espontánea (y amarilla).

Gabriel García Márquez, desde la literatura y solo por ella, ha construido una fábula de paso entre el pasado mítico, la memoria y el ahora-siempre. Sus novelas se burlan de la vergüenza histórica, retozan con los orígenes, hacen tradición de la inexistencia. Sus páginas instigan a atravesar, a descubrir.Alivian el duro despertar del hombre mostrándole lo que está más allá de los párpados.

La opción aparentemente inofensiva de la magia no es más que la elección de un discurso capaz de guardar en sí mismo la incomprensión, el asombro y la bondad. De ahí que el logro más grande de su obra no es la prestidigitación, sino la hipnosis. Su Macondo es tan auténtico que deforma los mapas.

Lo mágico en el Gabo es la síntesis de lo inmenso y lo propio. Es el renombrar las cosas, el volver a escribir la historia desde una tribuna de abundancia. Hoy sus páginas se erigen como testimonio y como templo:

Gabriel García Márquez es el triunfo de la magia por encima de la artificialidad.

 

Zakarías Zafra Fernández

19.04.14

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 × = seis

Tres poemas apátridas

Poemas publicados en el número 14 de la revista Latin American Literature Today. Se publicó también una versión en inglés, traducidos por el Colaborativo Ávila.

Leer Más

Vecinos Residencias Las Clavellinas

Un grupo de whatsapp de vecinos. Un día cualquiera, una convocatoria a asamblea nocturna. De pronto, una vecina es poseída por un demonio… o un espíritu jodedor.

Leer Más

G: Gastronomía, Gueto, GPS

Una arepera en el exilio tiene una vocación de amalgama: junta, arropa, relaciona. No es el lugar, sino lo que ahí se despliega: la sensación de lo propio. La gastronomía es un recordatorio de la experiencia de tener un lugar. Ese poder de lo reconocible.

Leer Más

NUEVO LIBRO

SUSCRIPCIÓN

Deja tu correo acá si quieres recibir un resumen de lo que pienso, digo y hago cada mes. No hago spam.